Sanciones por infracciones y para los expedientes de cuotas de la Seguridad social

Tras la publicación del Real Decreto 772/2011, de 3 de junio de 2011, se modifica el Reglamento General sobre los procedimientos de las sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

Con este decreto se introducen variaciones respecto de la tramitación y resolución del procedimiento administrativo por infracciones en el orden social, diferenciando entre aquellos expedientes sancionadores cuya competencia para resolver se atribuye a las CC.AA, de aquéllos cuya competencia resolutoria corresponde a la Administración General del Estado y a los Organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla.

Se establece que corresponderá determinar a las CC.AA quién es el órgano instructor de sus procedimientos sancionadores. En el ámbito provincial la imposición de sanciones corresponderá a los siguientes órganos:

  1. Infracciones en materia de Seguridad Social cuyas actas no concurran con actas de liquidación:
  • En caso de infracciones leves, corresponde a la Dirección Provincial de TGSS.
  • Para infracciones leves y graves, en la Dirección Provincial del INSS o en su caso, Instituto Social de la Marina.
  • Para las sanciones graves, muy graves y bonificaciones,  corresponde a la Dirección Provincial del Servicio Público Empleo Estatal.
  1. Cuando se practique actas de infracción y actas de liquidación de cuotas,  la Dirección Provincial de la TGSS será la responsable de sancionar.
  2. En los casos que no se haya atribuido la competencia para resolver otros órganos, le corresponderá a los Jefes de las Inspecciones Provinciales.

Las infracciones prescriben a los 3 años desde la fecha de la infracción, salvo en materia de la Seguridad Social en cuyo caso el plazo es de 4 años, y en materia de prevención de riesgos laborales en que prescriben al año las infracciones leves, a los 3 años las graves y los 5 años las muy graves.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: