Administración de Fincas

En una Comunidad de Propietarios para que las propiedades inmobiliarias ofrezcan los mejores resultados y se encuentren en el más óptimo de estado de conservación, debe contratar los servicios de una Administración de Fincas para que realice las gestiones necesarias para llevar a cabo esa finalidad.

¿Que es una Administración de Fincas?

Es una empresa o entidad con personal cualificado que ofrece entre otros servicios la gestión de los asuntos legales, técnicos y financieros para el mantenimiento y gestión económica de una comunidad de propietarios, edificio o inmueble. Entre las gestiones a realizar se encuentran: asesoramiento, gestión contable-administrativa, tramitación de incidencias…

El administrador de fincas debe estar al día sobre la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal. No es obligatorio que esté colegiado pero es recomendable porque sus actuaciones estarán amparadas por un seguro de responsabilidad civil y profesional; tendrá la formación exigida y recibirá el asesoramiento de profesionales jurídicos y técnicos.

Es recomendable que el administrador utilice un software de administración de fincas para poder llevar correctamente la gestión de sus comunidades.

Funciones del Administrador de Fincas:

– Atender el mantenimiento y conservación del edificio, realizando las reparaciones y medidas que resulten urgentes. Deberá de comunicar estas medidas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.

– Preparar con tiempo suficiente el marco de  gastos previsibles de la Comunidad para someterlos al acuerdo de la Junta de Propietarios.

– Poner en marcha los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios relacionados con las obras, y realizar los cobros y pagos que sean procedentes.

– Gestionar y administrar los elementos comunes de inmueble buscando las mejores condiciones económicas para la comunidad de propietarios (negociaciones con proveedores, bancos, ayuntamientos, seguros, etc…).

– Realizar la Contabilidad de la Comunidad, generando las liquidaciones para su aprobación, se ocupa de los cobros de recibos a los propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores. Se ocupa de los pagos a proveedores y acreedores, de ralizar y pagar las nóminas de los empleados que pueda tener la Comunidad, etc…

– Iniciar todos los trámites extrajudiciales y judiciales contra los propietarios morosos.

– Asesorar al Presidente de la Comunidad de Propietarios.

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