IPC 2012

¿Que es el IPC?

El IPC (Indice de Precios al Cosumo) es una medida que evalúa el conjunto de precios de los productos y servicios de la sociedad española. Sirve para saber en qué medida se van incrementando los productos que se consumen habitualmente. La importancia de cada artículo o servicio en el cálculo del IPC está determinada por su propio consumo y suele cambiar según se modifiquen los hábitos de los consumidores. Por lo tanto, el IPC no recoge el precio de los productos o servicios, sino cuánto ha aumentado o disminuido su precio, y se presenta en forma de porcentaje medio de estos productos.

¿Para qué sirve el IPC?

Es una variable que afecta a nuestra economía personal, ya que sirve para comparar si nuestros ingresos salariales se incrementan en la misma proporción que el IPC. Por ejemplo, si el IPC sufre un incremento superior al de nuestro salario, esto significará una pérdida de poder adquisitivo, puesto que con prácticamente la misma cantidad de dinero tendremos menor capacidad de comprar productos y servicios.

El IPC afecta también al tipo de interés oficial. Si el tipo de interés sube como consecuencia del IPC, esto afectará negativamente a las economías familiares porque supondrá un mayor esfuerzo a la hora de pagar las hipotecas.

¿Quién calcula el IPC?

El Instituto Nacional de Estadística se encarga de recoger los datos mensualmente y de calcular a partir de ellos el IPC, que se publicará a mediados del mes siguiente al mes calculado. Esto permite conocer la evolución de la economía y la inflación durante un determinado período de tiempo.

¿Cómo se calcula el IPC?

Se contrasta la evolución de los precios de un total de 489 artículos. Para ello se solicita información a 30.000 establecimientos, repartidos entre 177 municipios españoles (las 52 capitales de provincia y otras 125 localidades). Los datos se pueden tomar en persona, por teléfono, por fax o por correo electrónico. No se pueden incluir en estos datos los precios de ofertas, rebajas, liquidaciones…

IPC 2012

El IPC 2012 cerró en Diciembre de 2012 en un 2,9%. El IPC se situó en Octubre su tasa anual en el 3,5%, debido al aumento del tipo de IVA, al encarecimiento de las tasas universitarias, el incremento de las medicinas… En cambio la inflación se moderó en Noviembre debido al abaratamiento de los carburantes, situándose el IPC en al 2,9%, el cual se ha mantenido hasta final de año.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: