Trabajadores autónomos y trámites por vía electrónica

La orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, extiende la aplicación del Sistema RED de forma obligatoria a los trabajadores integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

El trabajador puede optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o utilizar los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Además obligatoriamente deben incluirse en el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Aunque la Orden ESS/214/2018  entró en vigor el día 1 de abril de 2018, las obligaciones del uso de medios electrónicos y de incorporación al sistema de notificación electrónica por comparecencia en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, serán efectivas desde el 1 de octubre de 2018.

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